¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO DE FOL?

El DEPARTAMENTO DE FOL imparte en todos los ciclos, tanto de grado medio como superior, dos módulos dirigidos a mejorar la inserción de los alumnos de Formación Profesional en el mercado laboral:

• Formación y Orientación Laboral. Este módulo permite dotar al futuro trabajador de la autonomía necesaria para seleccionar oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida, conocer cuáles son los derechos y obligaciones laborales, aplicar las estrategias de trabajo en equipo, evaluar los riesgos derivados de su actividad, y analizar las situaciones de riesgo en el entorno laboral que corresponden a su sector profesional.

• Empresa e Iniciativa Emprendedora. Su objetivo general es que el alumnado de formación profesional sea capaz de desarrollar la propia iniciativa emprendedora tanto en el ámbito empresarial y hacia el autoempleo, como la actitud intraemprendedora hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena

¿QUIÉN LO INTEGRA?

Está formado por 4 profesores y profesoras, siendo la Jefa de Departamento Fabiola Bartolomé Redondo.

Para contactar utilizar el siguiente correo electrónico:

departamento.fol@iesbarriodebilbao.es

Somos los responsables entre otras muchas funciones de gestionar:

– El Aula de emprendimiento

Constituye una estrategia de la Comunidad de Madrid diseñada para impulsar la competencia emprendedora entre el alumnado de Formación Profesional.

El aula de emprendimiento facilita los instrumentos necesarios para la constitución de microempresas, con el fin de promover el autoempleo como alternativa al trabajo por cuenta ajena y, además, favorece la adquisición de los conocimientos básicos acerca de lo que es el emprendimiento, las destrezas sociales necesarias para poder utilizar dichos conocimientos, así como las actitudes y aptitudes imprescindibles para considerarlo como una alternativa profesional.

El alumnado se acerca a ella para adquirir las competencias transversales necesarias para la ciudadanía activa, la empleabilidad y el emprendimiento, así como para transformar propuestas creativas en acciones emprendedoras, al acudir a esta con una idea de negocio sobre la que le interesa trabajar con la intención de llegar a convertirla en una empresa.

A partir de ese momento, los y las estudiantes encuentran los recursos necesarios para poder iniciar su andadura por la vía del emprendimiento: un mentor o mentora encargados del asesoramiento, una formación instrumental adecuada y un espacio físico dotado de equipos informáticos.

– Bolsa de trabajo

Hacemos de intermediarios entre el alumnado que busca empleo con aquellas empresas que necesitan contratar a profesionales cuyo perfil coincide con los ciclos formativos que se imparten en nuestro instituto.

Enlaces interesantes

Enlaces generales sobre Formación Profesional

TodoFp:

Información del Gobierno de España sobre el sistema de FP y los títulos que ofrece.

Formación Profesional en la Comunidad de Madrid:

Información de la Comunidad de Madrid sobre la FP en la comunidad autónoma.

El portal de la Unión Europea:

Permite seguir la actualidad de la Unión Europea y obtener información fundamental sobre la integración europea. El usuario puede acceder también a todos los textos legislativos en vigor o en trámite, a las páginas web de cada institución y a la totalidad de las políticas que lleva a cabo la Unión Europea en el ejercicio de las competencias que le confieren los Tratados.

Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional
(CEDEFOP): El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional es una agencia de la Unión Europea. Creado en 1975, Su función es apoyar el desarrollo de la formación profesional y las políticas de formación en toda la Unión Europea.

Módulo de FOL (Derecho Laboral y orientación laboral)
Información variada sobre Derecho Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.

Servicio Público de Empleo (SEPE): Información sobre el desempleo, prestaciones, plazos, requisitos,
formación al desempleado.

Seguridad Social: Es la página de la Tesorería General de la Seguridad Social. Puedes encontrar los tipos y bases de cotización actuales para hacer nóminas, tipos de contratos, trámites para darse de alta o de baja en la Seguridad Social, modelos de solicitud, legislación, etc.

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST): El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo O.A., M.P. (INSST) tiene la misión de promocionar y apoyar la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, dando así cumplimiento a las funciones que nos encomienda la Ley de PRL y la EESST 2015-2020.

Buscador de Convenios Colectivos: Esta herramienta da información orientativa sobre el convenio
colectivo que puede ser de aplicación a una empresa según su actividad principal.

Constitución Española: Aquí puedes consultar el texto de la Constitución española de 1978, norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico, y conocer los derechos fundamentales, las libertades públicas y los derechos y deberes de los ciudadanos entre otros principios.

Módulo de EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora)
Información sobre emprendedores, ayudas al emprendimiento, financiación.

Portal del Emprendedor de la Comunidad de Madrid: Información sobre trámites, ayudas al autoempleo, puntos de
atención al emprendedor (PAE), formación para emprendedores…