En el I.E.S. Barrio de Bilbao consideramos el programa Erasmus+ como un elemento fundamental para potenciar el componente internacional de la formación de nuestros alumnos y conseguir mejorar sus competencias transversales.

Erasmus+ es un programa Europeo que engloba acciones en áreas de educación, prácticas profesionales, juventud y deportes. Facilita y promueve la colaboración entre distintas instituciones educativas, empresas y otras entidades, promoviendo estos fines.

El Instituto Barrio de Bilbao participa en el programa Erasmus+ mediante movilidades formativas de estudiantes y personal.

Nuestro centro tiene la carta Erasmus de Educación Superior 2013-2020.

ECHE (Erasmus charter for higher education)

Erasmus+FP

La realización de movilidades a otros países puede ayudar a los estudiantes que participan en programas de formación profesional a obtener las competencias necesarias para el competitivo mercado laboral actual.

Los estudiantes de formación profesional en prácticas y el personal pueden realizar periodos de prácticas o aprendizaje en el extranjero en centros de trabajo (puede ser empresa, ONG, centro de formación, institución pública,…).

Los periodos de formación de prácticas laborales pueden ser computados para la superación del módulo de Formación en Centros de Trabajo. Por otra parte, los estudiantes que hayan completado recientemente sus estudios de FP también pueden participar en actividades de movilidad de prácticas en el extrajero, siempre que se solicite antes de la obtención del título correspondiente.

CONVOCATORIAS

DOCUMENTOS Y RECURSOS

Curso 2019-2020

Las movilidades que realizamos en el curso 2019-2020 se corresponden con la convocatoria 2019 de los proyectos Erasmus+, tanto el gestionado de forma exclusiva por el IES Barrio de Bilbao como aquellos en los que participa formando parte de consorcios. A través de ellos contamos con becas para movilidades de alumnado y profesorado.

  • KA103 – Movilidad de Educación Superior entre países del programa. Este proyecto va dirigido a movilidades de profesorado y de alumnado de ciclos formativos de grado superior. En el caso del alumnado se conceden becas de movilidad para la realización de prácticas en centros de trabajo de países europeos integrados en el programa. Normalmente permiten realizar por esta vía el módulo de Formación en Centros de Trabajo, aunque también se pueden aplicar a la realización de prácticas extracurriculares.
  • Participación en el consorcio liderado por la Dirección General de FP y ERE – KA102 – Movilidad de Formación Profesional entre países del programa. A este proyecto se puede acoger el alumnado y profesorado de ciclos formativos de Grado Medio y de Formación Profesional Básica. Se aplica fundamentalmente a la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo.
  • Participación en el consorcio liderado por la Dirección General de FP y ERE – KA103 – Movilidad de Educación Superior entre países del programa. A este proyecto se puede acoger el alumnado y profesorado de ciclos formativos de Grado Superior. Se aplica fundamentalmente a la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo ( en el curso 2018-2019 no está previsto que se realice ninguna movilidad a través de este consorcio.
  • Participación en el consorcio liderado por la Fundación MonteMadrid – KA102 – Movilidad de Formación Profesional entre países del programa. A este proyecto se puede acoger el alumnado y profesorado de ciclos formativos de Grado Medio y de Formación Profesional Básica. Se aplica a la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo y a prácticas extracurriculares durante el verano.

Más información sobre movilidades de verano en la web de MonteMadrid

Solicitudes

Fundamentalmente a través de las tutorías y de Jefatura de Estudios, en el instituto informamos al alumnado sobre las movilidades Erasmus+ en las que pueden participar, los posibles destinos, la cuantía de las becas y las condiciones en las que se realizan dichas movilidades. Se explican también los procedimientos para realizar la solicitud correspondiente y también como se desarrolla el proceso de selección entre los candidatos.

 

IMG-20190404-WA0027

Declaración de la Política Erasmus del IES Barrio de Bilbao

La Declaración de política Erasmus del IES Barrio de Bilbao incluye los planteamientos generales de nuestra participación en el programa, la estrategia de la institución para la organización y ejecución de proyectos de cooperación internacional y el impacto esperado en el programa de modernización de nuestro instituto.

El documento es bilingüe español-inglés, pretende servir de referencia rápida para cualquier institución que pueda estar interesada en colaborar con nosotros dentro de este programa y se puede obtener en el siguiente enlace:

Declaración de política Erasmus del instituto.

Guía oficial del programa Erasmus+

El siguiente documento es la guía oficial del programa Erasmus+, en su versión 2 (2019)

Guía del programa Erasmus+

Apoyo lingüístico en línea (OLS)

Los estudiantes que vayan a realizar una movilidad deben utilizar el servicio OLS para la evaluación y el aprendizaje de lenguas, en función del país de acogida. En el siguiente enlace se accede al servicio:

OLS (apoyo lingüístico en línea)

Documentación de alumnos para movilidades.

PARTICIPACIÓN

Módulo de Formación en Centros de Trabajo en el extranjero. Curso 2018-2019

Las movilidades de estudiantes para prácticas que nos aporta el programa Erasmus+ permiten a nuestros alumnos y alumnas la realización del módulo de FCT en otros países europeos. En el curso 2018-2019 las becas Erasmus+ para este fin son trece para estudiantes de ciclos de grado superior y dos para estudiantes de ciclos de grado medio. Están repartidas de la siguiente forma:

CICLOS DE GRADO SUPERIOR

  • Animación Sociocultural y Turística: dos movilidades a Irlanda y una a Portugal

  • Integración Social: dos movilidades a Italia y una a Portugal.

  • Educación Infantil: dos movilidades a Portugal, dos a Irlanda y dos a Italia

  • Estilismo y Dirección de Peluquería: una movilidad a Malta

CICLOS DE GRADO MEDIO

  • Peluquería y Cosmética Capilar: una movilidad a Italia y una movilidad a Francia.