TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

DENOMINACIÓN: Técnico Superior en Educación Infantil

NIVEL: Grado Superior

DURACIÓN: 2 cursos académicos (2000 horas).Durante los tres últimos meses se realizan prácticas en empresas del sector.

TÍTULO: Técnico Superior en Educación Infantil

COMPETENCIA GENERAL DE ESTE TÍTULO: consiste en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.

Actividad

REQUISITOS DE ACCESO

Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)*.

*Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.

  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

QUÉ VOY A APRENDER Y HACER

  • Diseñar, aplicar y evaluar proyectos educativos para primer ciclo de educación infantil.

    Este profesional será capaz de:

    • Programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias.
    • Utilizar recursos y procedimientos para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios.
    • Actuar ante contingencias, transmitiendo seguridad y confianza.
    • Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, gestionando la documentación asociada y trasmitiendo la información.
    • Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida.
    • Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.

    Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para:

    • Llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.
    • Poder obtener el carné de manipulador de alimentos.

PUESTOS DE TRABAJO QUE PUEDES DESEMPEÑAR

Este profesional ejerce su actividad en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra como educadores en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada.
  • Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales. Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

PLAN DE FORMACIÓN

Módulos profesionalesPRIMER CURSOHoras
Autonomía personal y salud infantil 200
Desarrollo cognitivo y motor 200
Didáctica de la educación infantil 200
El juego infantil y su metodología 105
Formación y orientación laboral 90
Inglés 130
Primeros auxilios 75
Desarrollo socioafectivo SEGUNDO CURSO 100
Recursos didácticos en inglés para la educación infantil 115
Empresa e iniciativa emprendedora 65
Expresión y comunicación 170
Habilidades sociales 75
EIntervención con las familias y atención a menores en riesgo social. 75
Proyecto de atención a la infancia. 30
Formación en Centros de Trabajo 370

Criterios de calificación

Qué hacemos.

Nuestras empresas de FCT

Actividades Complementarias y Extraescolares