TÉCNICO EN ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

DENOMINACIÓN: Técnico en atención a personas en situación de dependencia.

NIVEL: Grado Medio

DURACIÓN: 2 cursos académicos (2000 horas).Durante los tres últimos meses se realizan prácticas en empresas del sector.

TÍTULO: Técnico en atención a personas en situación de dependencia.

COMPETENCIA GENERAL DE ESTE TÍTULO: consiste en atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.

REQUISITOS DE ACCESO

Para matricularse en estas enseñanzas, el alumno debe reunir alguno de los siguientes requisitos
académicos:

• Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un título de nivel académico superior.
  • Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria.
  • Estar en posesión del Título de Técnico.
  • Estar en posesión del Título de Técnico Auxiliar.
  • Estar en posesión del Título de Bachiller Superior.
  • Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.
  • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
  • Haber superado los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente con un máximo, en conjunto, de dos materias pendientes.
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963, o el segundo de comunes experimental.
  • Haber superado otros estudios o cursos de formación de los declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
  • Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio o grado superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años.
  • Reunir alguna de las condiciones establecidas en el apartado para el acceso a los ciclos formativos de grado superior.

PLAN DE FORMACIÓN

Módulos profesionalesPRIMER CURSOHoras
Apoyo domiciliario 235
Atención higiénica 165
Atención y apoyo psicosocial 165
Características y necesidades de las personas en situación de dependencia 125
Formación y Orientación Laboral 90
Organización de la atención a las personas en situación de dependencia 135
Primeros auxilios. 75
Cambios de forma permanente del cabello SEGUNDO CURSO105
Apoyo a la comunicación. 105
Atención sanitaria. 190
Destrezas sociales. 125
Empresa e iniciativa emprendedora 65
Inglés técnico para grado medio. 40
Teleasistencia 105
Formación en Centro de Trabajo 370

SALIDAS PROFESIONALES

• Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones o domicilios.
  • Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
  • Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
  • Auxiliar de ayuda a domicilio.
  • Asistente de atención domiciliaria.
  • Trabajador o trabajadora familiar.
  • Auxiliar de educación especial.
  • Asistente personal.
  • Teleoperador/a de teleasistencia.

En qué consiste la F.P. Dual

El modelo Dual de Formación Profesional combina la formación teórica en los centros de enseñanza con la formación práctica en la empresa con objeto de:

• Adecuar la Formación Profesional a la realidad actual del mercado de trabajo.
  • Mejorar la calidad de la formación que reciben los alumnos.
  • Incrementar la inserción laboral y la empleabilidad de los titulados.

A destacar

Presenta ventajas para las empresas, ya que permite la adaptación a los modos de trabajo y a la cultura propia del centro de trabajo, favoreciendo la asimilación de nuevas competencias. Además, forma parte de la responsabilidad social corporativa y de la inversión en capital humano.

También presenta ventajas para los alumnos, ya que mejora sus aprendizajes prácticos y sus capacidades personales y profesionales, recibiendo una formación más acorde con los correspondientes puestos de trabajo. Además, obtienen una beca y el alta en el Régimen General de la Seguridad Social como becarios, mejorando sus posibilidades de empleo.

Características de la F.P. Dual

• Duración: dos cursos. En el primero de ellos, los alumnos asisten a las clases que se imparten en el centro educativo y en el segundo, se incorporan a la empresa como becarios para continuar su formación práctica.
  • Horarios: El alumno cumplirá el horario escolar durante su permanencia en el centro educativo y se ajustará al horario establecido por la empresa mientras dure el período de formación en la misma.
  • Plan de estudios: El centro educativo imparte los contenidos teóricos mínimos e imprescindibles establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para todo el territorio nacional, relativos al correspondiente título y se coordina con la empresa hasta completar el resto de contenidos.
  • Beca: En el segundo curso, el alumno, en calidad de becario, se incorporará a la empresa y recibirá una beca con un importe mínimo de 200 € mensuales, para los ciclos de grado medio.
  • Alta en el régimen de Seguridad Social: La empresa gestionará el alta como becario en la Seguridad Social de cada uno de los alumnos en formación.
  • Tutores: Durante los dos cursos académicos el alumno contará con tutores, tanto en el centro educativo como en la empresa, para el seguimiento de la evolución de su proceso de aprendizaje.

Criterios de Calificación

Empresas de FCT