Las señas de identidad del I.E.S. Barrio de Bilbao se basan en el hecho de ser un centro público. Dichas señas de identidad se han ido modelando en función de su historia, del personal docente y no docente que ha prestado sus servicios, de las características del alumnado y de los cambios que han afectado a la sociedad y al sistema educativo. Las señas de identidad del I.E.S. Barrio de Bilbao, aprobadas como parte del Proyecto Educativos, son las siguientes:

La atención a todos los alumnos sin discriminación.

Por ser un centro público, debemos atender a todos los alumnos, independientemente de su origen o nivel económico, actuando en contra de cualquier forma de discriminación.

La educación integral que considera todos los ámbitos de la persona.

El servicio educativo público debe formar a los alumnos en todos los aspectos que conforman la personalidad y fomentar los valores que establece la constitución. En el I.E.S. Barrio de Bilbao los aspectos de la educación relativos a la convivencia, el respeto a los demás y la responsabilidad son cuidados de forma especial.

Una importante labor de orientación académica y profesional.

El instituto tiene un departamento de Orientación muy potente, lo que ha hecho que podamos ofrecer una orientación académica muy solvente a nuestros alumnos y a sus familias. Esa orientación se ha visto facilitada por la diversidad de oferta educativa del centro, ya que hemos tenido un conocimiento muy riguroso de todas las vías educativas. Además, la orientación profesional se ve apoyada de forma muy significativa por la presencia en el centro de los departamentos de formación profesional.

La atención a la diversidad del alumnado.

Tenemos gran diversidad de enseñanzas y por tanto de intereses de los alumnos y eso ha facilitado una profundización en los procedimientos para atender adecuadamente la diversidad. Además, en cada nivel educativo procuramos proporcionar las condiciones para que todos los alumnos puedan desarrollar al máximo sus capacidades.

La participación de todos los sectores de la comunidad educativa.

En el I.E.S. Barrio de Bilbao siempre se ha propiciado la discusión de todos los proyectos en distintos ámbitos que han incluido también a los alumnos y a sus familias. También se ha buscado y se ha conseguido la colaboración activa de la asociación de madres y padres en las actividades del instituto.

La transparencia en la gestión.

La gestión transparente del centro facilita la confianza y la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa. Favorece la participación, ya que aporta conocimiento y elementos de juicio para que todos puedan opinar y plantear iniciativas.

Una actitud abierta a la innovación y al debate educativo.

La actitud abierta a la innovación se ha puesto de manifiesto en múltiples ocasiones. La obtención de varios premios de innovación educativa o la puesta en marcha de medidas pedagógicas y organizativas que después se han extendido a otros centros. También debe destacarse el activo debate pedagógico que siempre se ha dado en todos los órganos de coordinación docente.

La cohesión entre todo el personal, tanto docente como no docente.

A lo largo de los años hemos logrado mantener un buen ambiente de trabajo y colaboración en el instituto, entre todo el personal. Esto ha facilitado el cumplimiento de la labor educativa que tiene el centro.