1. INTRODUCCIÓN

 En cumplimiento de la legislación, el Instituto Barrio de Bilbao tiene un Proyecto Educativo que se define en un conjunto de documentos, que han ido renovándose en distintos momentos. Ese conjunto de documentos incluye: los proyectos curriculares, el reglamento de régimen interior, el plan de acción tutorial, el plan de orientación académica y profesional, las programaciones del departamento de actividades complementarias y extraescolares, el plan de atención a la diversidad, el plan de acogida y las programaciones de los departamentos.

 Sin embargo, era conveniente recoger en un documento concreto los elementos clave que permiten entender cómo ha sido, cómo es y cómo queremos que sea en el futuro nuestro instituto.

 Por lo anteriormente expuesto, este documento no debe ser una reiteración de lo que ya se incluye en los otros documentos institucionales, salvo en lo que se refiera a las siguientes cuestiones, que son las que se tratan aquí:

 

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL INSTITUTO

 2.1. BREVE HISTORIA

 El I.E.S. Barrio de Bilbao se inauguró en 1980, como Instituto de Formación Profesional. En el año 1989 comenzó a participar en la reforma experimental del Bachillerato General y posteriormente aplicó la LOGSE, de forma anticipada, implantando la ESO y los nuevos bachilleratos.

 Además, el instituto también fue pionero en el programa de integración, que posteriormente se ha generalizado a todos los centros, y en otros programas de atención a la diversidad, como las aulas de enlace.

 El I.E.S. Barrio de Bilbao se ha caracterizado, tradicionalmente, por un claustro siempre dispuesto a la innovación educativa y al debate pedagógico y así se ha reconocido, en forma de premios, en diversas ocasiones.

 Podemos considerar que la inquietud por mejorar y la participación en proyectos e innovaciones es una seña de identidad de nuestro instituto.

 

2.2. PROCEDENCIA Y CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO

 El I.E.S. Barrio de Bilbao se ubica dentro del Barrio de Pueblo Nuevo, del distrito de

Ciudad Lineal pero muy próximo a los distritos de San Blas, Vicálvaro y Moratalaz.

 La amplia y variada oferta educativa del Instituto conlleva un alumnado muy diverso en sus edades, intereses, expectativas y extracción social.

 Los alumnos de la ESO y Bachillerato proceden, casi en su totalidad del Barrio de Pueblo

Nuevo o de los barrios limítrofes de los distritos de Ciudad Lineal y San Blas.

 En cambio los alumnos de Formación Profesional, especialmente los de grado superior proceden también de otras zonas de Madrid ciudad e incluso de otras localidades.

 En los últimos años ha aumentado el porcentaje de alumnos inmigrantes o hijos de inmigrantes, sobre todo en la ESO, bachilleratos, iniciación profesional y ciclos formativos

 de grado medio, pasando de una presencia prácticamente testimonial a una proporción próxima a la tercera parte, en los niveles educativos anteriormente citados.

 La mayoría del alumnado que cursa la ESO procede de Colegios adscritos, especialmente del CEIP Gandhi, y del CEIP Miguel Blasco Vilatela. También recibimos algunos alumnos de centros no adscritos próximos.

 La mayor parte de los alumnos que han cursado la ESO en nuestro centro y han obtenido el correspondiente título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, continúan sus estudios en el instituto, en bachillerato o en ciclos formativos de grado medio.

 La incorporación de alumnos nuevos se produce, principalmente, en los primeros cursos de las distintas enseñanzas, de tal forma que la mayor parte del alumnado de ciclos formativos de Formación Profesional se incorpora por primera vez al centro para cursar esas enseñanzas.

 2.3. INSTALACIONES

 El Instituto de Educación Secundaria Barrio de Bilbao tiene un amplio recinto con cuatro edificios que suponen un total de superficie construida de 10.044 metros cuadrados.

 En el exterior de los edificios, el recinto incluye un patio principal que sirve de zona de recreo y se utiliza como aparcamiento, zonas ajardinadas, una cancha deportiva pequeña y una pista polideportiva más amplia.

 Junto a las puertas de acceso al recinto (tanto para vehículos como para personas), existe una garita en la que un auxiliar de control permanece durante el periodo ordinario de clases (entre las 8:30 y las 14:15 horas) para controlar la entrada y salida de personas.

 La superficie construida en los cuatro edificios es la siguiente (expresada en m²):

 

Planta

 

Edificio A

 

Edificio B

 

Edificio C

 

Edificio D

 

Baja

 

1.134

 

544

 

1746

 

1746

 

Primera

 

884

 

544

 

567

 

567

 

Segunda

 

884

 

544

 

———–

 

———–

 

Tercera

 

884

 

———–

 

———–

 

———–

 En los distintos edificios se encuentran las siguientes dependencias:

 Edificio A: Es el edificio principal del centro y consta de cuatro plantas. Este edificio está dedicado, fundamentalmente a la ESO y el Bachillerato. También se encuentran en este edificio las dependencias administrativas y de gestión, así la sala de profesores, de audiovisuales y buena parte de los despachos de departamentos didácticos.

 En la planta baja está el vestíbulo con la conserjería y la sala de reprografía; las dependencias de administración y gestión del Instituto (sala de reuniones y despachos del Director, Secretario, Jefes de Estudios, la secretaría y el archivo). Además también están en esta planta la sala de profesores, el despacho del departamento de Orientación, el despacho de la AMPA, la Biblioteca y un Aula-Taller de Tecnología e Iniciación Profesional; la vivienda del conserje; los vestuarios del personal de limpieza y del club de baloncesto; y dos zonas de servicios, una para alumnos y otra para el personal del centro.

 En la primera planta están el Laboratorio de Física, las dos aulas del Programa de Integración, el aula de enlace, tres despachos de departamentos didácticos (departamentos de Inglés, Francés y de Lengua Castellana y Literatura, departamentos de Humanidades y departamentos de Matemáticas, Física y Química y Biología y Geología),

una sala de medios audiovisuales (con una capacidad aproximada de 75 personas), y otras cinco aulas para grupos de alumnos. También hay dos servicios.

En la segunda planta están las dos aulas del Programa de Diversificación Curricular, un aula de Educación Plástica y Visual, el Laboratorio de Biología y Geología, siete aulas para alumnos y dos servicios.

 En la tercera planta hay otra aula de Educación Plástica y Visual, el aula de idiomas, un aula de informática para ESO y Bachillerato, un aula de música, seis aulas para alumnos y dos servicios.

 Edificio B. Se compone de tres plantas. La mayor parte de este edificio está dedicada a aulas de ciclos de Formación Profesional de la familia de Servicios Socioculturales.

 En la planta baja tenemos una conserjería, los despachos del departamento de Servicios Socioculturales y Formación y Orientación Laboral, el aula de religión y tres aulas, dos de ellas muy amplias y habilitadas para módulos prácticos de la familia profesional de Servicios Socioculturales. También hay un almacén de mantenimiento y unos servicios.

 En la primera planta hay un aula muy amplia de psicomotricidad, otras tres aulas y unos servicios.

 En la segunda planta, un aula de informática, un taller de tecnología, otras tres aulas y unos servicios.

 Edificio C: Está ocupado, fundamentalmente, por los talleres de la familia profesional de Imagen Personal y por el Salón de Actos. Está organizado en tres zonas:

 En La zona C1 se encuentra, en la planta baja, el Salón de Actos, un aula pequeña y unos servicios. En la primera planta hay un aula destinada a Formación Profesional Básica, un almacén y la sala de control de imagen y sonido del Salón de Actos.

 En la zona C2, en la planta baja, hay dos talleres, uno de estética y otro de peluquería, un almacén y un servicio. En la primera planta hay un aula de informática.

 En la zona C3, se encuentra, en la planta baja el despacho del departamento de Electricidad y Electrónica, un taller, un almacén y unos servicios. En la planta primera se ubica un aula teórica-práctica.

 Edificio D: Este edificio está ocupado, por el gimnasio y por talleres de la familia profesional de Imagen Personal. Está organizado en tres zonas.

 En la zona D1 se encuentra el gimnasio, con los vestuarios y los servicios. En la primera planta se encuentra el despacho del departamento de Educación Física.

 En la zona D2, en la planta baja, se encuentran dos talleres de Estética, con hidromasaje, sauna, sala de masajes, etc. También se encuentra el despacho del departamento de familia profesional de Imagen Personal.

 En la zona D3, se encuentran los dos talleres de peluquería, sala de espera de modelos, servicios y un almacén.

 La planta superior de las zonas D2 y D3 es común y tiene un taller de estética y un pequeño almacén.

Print Friendly, PDF & Email