Mis salidas profesionales:

Puedo ejercer la actividad en el sector de servicios a las personas: asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica.

Al finalizar mis estudios puedo trabajar como:

• Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones o domicilios.
  • Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
  • Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
  • Auxiliar de ayuda a domicilio.
  • Asistente de atención domiciliaria.
  • Trabajador o trabajadora familiar.
  • Auxiliar de educación especial.
  • Asistente personal.
  • Teleoperador/a de teleasistencia.

¿En qué consiste la FP Dual?

El modelo Dual de Formación Profesional combina la formación teórica en los centros de enseñanza con la formación práctica en la empresa con objeto de:

• Adecuar la Formación Profesional a la realidad actual del mercado de trabajo.
  • Mejorar la calidad de la formación que reciben los alumnos.
  • Incrementar la inserción laboral y la empleabilidad de los titulados.

Características del programa de FP Dual

• Duración: dos cursos. En el primero de ellos, los alumnos asisten a las clases que se imparten en el centro educativo y en el segundo, se incorporan a la empresa como becarios para continuar su formación práctica.
  • Horarios: El alumno cumplirá el horario escolar durante su permanencia en el centro educativo y se ajustará al horario establecido por la empresa mientras dure el período de formación en la misma.
  • Plan de estudios: El centro educativo imparte los contenidos teóricos mínimos e imprescindibles establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para todo el territorio nacional, relativos al correspondiente título y se coordina con la empresa hasta completar el resto de contenidos.
  • Beca: En el segundo curso, el alumno, en calidad de becario, se incorporará a la empresa y recibirá una beca con un importe mínimo de 200 € mensuales, para los ciclos de grado medio.
  • Alta en el régimen de Seguridad Social: La empresa gestionará el alta como becario en la Seguridad Social de cada uno de los alumnos en formación.
  • Tutores: Durante los dos cursos académicos el alumno contará con tutores, tanto en el centro educativo como en la empresa, para el seguimiento de la evolución de su proceso de aprendizaje.

A destacar

Presenta ventajas para las empresas, ya que permite la adaptación a los modos de trabajo y a la cultura propia del centro de trabajo, favoreciendo la asimilación de nuevas competencias. Además, forma parte de la responsabilidad social corporativa y de la inversión en capital humano.

También presenta ventajas para los alumnos, ya que mejora sus aprendizajes prácticos y sus capacidades personales y profesionales, recibiendo una formación más acorde con los correspondientes puestos de trabajo. Además, obtienen una beca y el alta en el Régimen General de la Seguridad Social como becarios, mejorando sus posibilidades de empleo.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

• Organización de la atención a las personas en situación de dependencia
  • Destrezas sociales.
  • Características y necesidades de las personas en situación de dependencia.
  • Atención y apoyo psicosocial.
  • Apoyo a la comunicación.
  • Apoyo domiciliario.
  • Atención sanitaria.
  • Atención higiénica.
  • Teleasistencia.
  • Primeros auxilios.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

¿Qué voy a aprender y hacer?

Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad.

Organizar la intervención relativa a la alimentación supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.

Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio garantizando las condiciones de habitabilidad, higiene y orden, con criterios de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente y, en su caso, tramitando la documentación pertinente.

Realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de las personas en situación de dependencia siguiendo las pautas establecidas y mostrando en todo momento respeto por su intimidad.

Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas en situación de dependencia empleando los protocolos y las ayudas técnicas necesarias y adoptando medidas de prevención y seguridad.

Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional aplicando técnicas de primeros auxilios.

Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.

Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia empleando ayudas técnicas y de comunicación.

Realizar tareas de acompañamiento y asistencia personal respetando las directrices del Plan Individual de Vida Independiente y las decisiones de la persona usuaria.

Cualificaciones completas del Catálogo Nacional

• Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. (Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero).
  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. SSC320_2. (Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre).
  • Gestión de llamadas de teleasistencia. SSC443_2 (Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio).