El Instituto Barrio de Bilbao ha obtenido en la convocatoria de 2014 el premio nacional de educación para el desarrollo “Vicente Ferrer” que convoca la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este premio está dirigido a centros docentes sostenidos con fondos públicos en los niveles de infantil, primaria, secundaria obligatoria, educación de personas adultas, bachillerato y formación profesional.  ferrer

En nuestro caso hemos obtenido uno de los 15 premios convocados, concretamiente en la modalidad de Formación profesional, por el proyecto “El péndulo de Ifoulou” que desarrollan los profesores y alumnos de los ciclos de Educación infantil, Integración social y Animación sociocultural.

El premio “Vicente Ferrer” tiene como objetivo reconocer la labor de aquellos centros docentes que desarrollan acciones, experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

Galería de fotografías

“El péndulo de Ifoulou” es un proyecto que desde el inicio fomenta la investigación. Lo primero que hace el alumnado es interrogarse sobre qué es Ifoulou. Para ello inician una investigación que les lleva a saber que se trata de una lejana aldea del Atlas central habitada por población Amasigthz.
Este es el inicio de un proyecto que recorre el curso y les llevará a conocer otra cultura, investigar contenidos que son fundamentales en su proceso formativo y, sobre todo, a que esas investigaciones sobre cultura, género, pobreza, participación, etc. vuelvan nuevamente hacia ellos como si fuera un péndulo haciendo que cuestionen su manera de ver el mundo y verse a ellos mismos. En este momento es cuando los alumnos y alumnas entienden por qué el proyecto contiene la palabra ‘péndulo’.
Posteriormente, el alumnado diseña una semana de actividad en el Atlas para los niños y niñas de Ifoulou y otras poblaciones cercanas donde podrán conocer a las familias, agentes comunitarios y vivir en primera persona las comunidades amasigthz.
El objetivo del proyecto reside en la formación del alumnado -futuros agentes educativos- en ciudadanos comprometidos y transformadores.